Escalando el Kilimanjaro: ¿de qué se trata el viaje de aventura?

Cuando alguien propone un viaje de alpinismo a África o Tanzania en particular, las imágenes del Monte Kilimanjaro evocan en mente. Con su pico a una asombrosa altura de 5.895 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta de África, también llamada “El techo de África”. Se eleva aproximadamente a 4,900 metros desde su base, y su ascenso está en la parte superior de la lista de prioridades para muchos aventureros. Pero la mayoría de los principiantes generalmente no saben qué esperar o de qué se trata el viaje de trekking al final del día.

Para darle una idea real e imparcial de lo que enfrentará allí, aquí hay una mini guía completa para usted en el Monte Kilimanjaro.

• geología

El Kilimanjaro es un enorme estratovolcán que tiene tres conos volcánicos distinguibles. Los tres son Kibo, Mawenzi y Shira, siendo Kibo el más alto. El pico Uhuru en Kibo a una altura de 5,895 metros es el punto más alto de África y el lugar donde la mayoría de los excursionistas aspiran a estar. Si bien el interior de los conos es poco conocido debido a la falta de erosión, el lado exterior de los conos es rocoso cubierto de nieve. Se compone principalmente de las capas de lava solidificada con algunas rocas piroclásticas que son comunes en las zonas volcánicas. La erupción continua hace millones de años enterró las características geológicas más antiguas con la excepción del estrato, que es una capa de roca sedimentaria.

• Clima

El clima en Kilimanjaro está influenciado en gran medida por la altura de la montaña, el comercio ecuatorial y los vientos contra el comercio. Los vientos ascendentes y descendentes son comunes en la montaña y constantemente serás bombardeado por ellos sin importar dónde estés, siendo el sur más fuerte que la parte norte. Hay dos estaciones lluviosas distintas. Uno es de marzo a mayo, el otro es en noviembre o alrededor. Los tramos más bajos de la vertiente sur reciben más lluvia que las zonas del norte y, por lo tanto, son de naturaleza exuberante. Además de la temporada de lluvias, el clima generalmente permanece seco.

Una cosa que es interesante es que hay cinco zonas climáticas que encontrarás al atravesar la cima. Estos son bushland, rainweald, Heath and Moorland, Highland Barrens y IceCaps. El orden es de menor a mayor, los matorrales son los más bajos y los casquetes polares son los más altos.

• ¿Quién puede escalar Kili?

Nadie. No hay restricciones en cuanto a quién puede y quién no. Las personas tan jóvenes como de 8 años y de 88 años tienen la historia de escalar Kili. El único requisito (no por ley, sino más bien para el éxito) es una aclimatación adecuada (más sobre eso en el siguiente punto) y un nivel de condición física.

• Enfermedad de montaña / altitud

La razón principal del fracaso de la mayoría de los excursionistas, el mal de altura es la angustia física causada por. En la comunidad médica, se llama Enfermedad aguda de montaña (AMS). Los síntomas pueden variar desde un dolor de cabeza leve hasta la dificultad para respirar. Incluso si las dificultades más leves duran unas pocas horas, no puede darse el lujo de tener alguna forma de enfermedad cuando está allí. La mejor manera de aclimatarse adecuadamente es caminar en los tramos más bajos u otra montaña a una altura mucho más baja durante unos días antes de escalar el Monte Kilimanjaro. Esto le dará tiempo suficiente a su cuerpo para adaptarse a las altitudes cambiantes.

• Rutas

Hay siete rutas diferentes para llegar a la cima. Estos son Machame, Umbwe, Shira, Lemosho, Marangu y Rongai. Todas las rutas son increíbles en sí mismas y tienen sus propios pros y contras. La decisión sobre cuál recorrer es exclusivamente suya, pero debe tomarse teniendo en cuenta una serie de factores. Éstos incluyen:

• Capacidad física y nivel de condición física.
• Habilidad de senderismo / montañismo.
• Nivel de comodidad.
• Lo que quieres ver en las rutas.
Hay otra ruta en Kilimanjaro, The Mweka, pero solo se usa para descender.

• Visualización del juego

Si crees que Kilimanjaro tiene que ver con la nieve y el trekking, estás equivocado. Como se mencionó anteriormente, el gigante Kilimanjaro tiene siete zonas climáticas diferentes y la más baja es el matorral. En los matorrales, te encontrarás con muchas especies de vida silvestre que forman parte del Parque Nacional del Kilimanjaro. Este parque incluye todo el Kilimanjaro y abarca un área de 1,688 km2. La observación del juego al pie de la montaña incluye elefantes, búfalos, leopardos, monos colobos, bushbucks y cebras, entre otros animales.

• Peligros y riesgos.

Con una altura tan elevada y un clima duro, no puede ser el hecho de que el viaje de trekking esté libre de riesgos. El mal agudo de montaña o AMS, como se mencionó anteriormente, es uno de ellos y es probablemente el mayor riesgo con un 77% de montañeros que lo experimentan en su viaje. Pero hay algunos más que, como empresa de turismo responsable, debemos informarle de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *